Como siempre que una nueva aplicación se hace popular, en este caso masiva, ya que ha superado los 1000 millones de usuarios, surgen nuevos negocios, servicios y empresas alrededor de ella. En este caso hablamos de negocios que utilizan WhatsApp, o se aprovechan de ella, una vez que han visto la cantidad de usuarios que la han añadido a sus usos cotidianos.
Al estar hablando de un servicio de mensajería, destacan dos posibles formas de negocio estructurados a su alrededor.

WhatsApp-llega-a-los-1000

Negocios que aprovechan WhatsApp para gestionar sus servicios.

Nos referimos a negocios que, asumiendo que casi todo el mundo utiliza WhatsApp, montan la gestión de sus servicos a través de ella.

Entre estos servicios podemos encontrar desde un mayordomo online, Yexir, al que le haremos peticiones y encargos directamente por WhatsApp,  o WhatsBot, un asistente virtual, que dándole por WhatsApp nuestra ubicación y lo que queremos hacer nos hará recomendaciones de locales cercanos.

Aplicaciones que directamente basan su negocio en WhatsApp

En este caso hablamos de aplicaciones que montan su negocio alrededor de ofrecernos algo que WhatsApp aún no ofrece, o no quiere ofrecer, y ellos si.

Podemos poner de ejemplo WhatsApp Plus, que ahora se llama WhatsApp Plus Reborn, que es una aplicación practicamente igual que la original que, para ser atractiva, ofrece algunas cosas extra, como la personalización de fondos e iconos o poder ser instalada en tablets, y que lo que nos pide es que usemos directamente su aplicación, en lugar de utilizar WhatsApp, para evitar que los usuarios sean bloqueados, como les pasó en la primera versión.

También podríamos hablar de webs como fotoWhatsApp que nos permite ver la foto de perfil y el estado de cualquier usuario, aunque nos haya bloqueado, o WhatsApp Cleaner, una aplicación que nos ayuda a liberar espacio, eliminando las fotos y videos que recibimos por WhatsApp, haciendo especial hincapié en eliminar los duplicados.

Estamos seguros que seguirán apareciendo negocios que hagan uso de WhatsApp, bien sea a modo de plataforma de gestión, o que traten de captar a sus usuarios con una nueva funcionalidad que aún no esté integrada en la versión oficial de la aplicación.