Sin duda alguna hoy, en pleno siglo XXI, las formas de buscar empleo han cambiado drásticamente comparado a como lo era hace más de 20 años, ¿cierto? Esto se debe, en gran parte, a la era tecnológica que estamos viviendo: el uso de la inteligencia artificial, el internet, las redes sociales, etc. Por ello, tanto los empleadores, como quienes buscan empleo deben disponer de nuevas herramientas y capacidades adaptadas a las tendencias tecnológicas. Ahora bien, ¿ cómo sabemos cuáles son esas nuevas tecnologías? ¿Te sientes preparado para enfrentar el reto de conseguir empleo hoy día? Si aún no estás del todo claro, a continuación podrás ver algunas nuevas tecnologías en la búsqueda de empleos.

¿Cuáles son las nuevas formas de conseguir empleo?

1. Uso de redes sociales

En principio, la red social para conseguir trabajo es LinkedIn. A través de esta red puedes fortalecer tu relación con otros profesionales de tu misma área de trabajo, mostrar tu experiencia, trabajos previos, y, por supuesto, lograr contactos importantes; increíble ¿no? De la misma forma, muchos emprendedores y personas que ofrecen servicios específicos usan redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Google+ para mostrar constantemente sus trabajos. A raíz de ello, varias empresas importantes logran contactar con los profesionales que están buscando.

2. Portales de empleo

Es común ver que hoy día millones de usuarios del internet suben sus CV a portales de empleo con el fin de ser contratados. Además, son muchas las plataformas de empleos según el país, pero entre las más populares está Bumeran, Infojobs, CompuTrabajo, entre otras. Por lo general, en este caso no son los profesionales quienes colocan sus aptitudes (como sucede en las redes sociales), sino que son las empresas las que colocan sus requisitos y sueldo estimado. En ese sentido, es la persona quien debe presentarse ante la oferta.

3. Apps

Otra forma de conseguir empleo es a través de apps de portales de empleo. Sucede algo parecido que con los portales de empleo tradicionales, con la salvedad de que tendrás acceso a todas las opciones en la palma de tu mano, ¿qué tal? Alguna de las opciones son las apps de: Infojobs, CornerJob, Turijobs, entre otras. Por otra parte, también existen apps en las cuales puedes ofrecer servicios, como sucede en el caso de Uber. En Uber, por ejemplo, puedes ofrecer servicios de transporte (parecido a un taxi) a personas que te contratan a través de la app.

Recomendaciones finales

Es vital que, si quieres estar actualizado con las últimas tecnologías para conseguir empleo tengas tu currículum vitae actualizado. Además, tus fotos de perfil deben representar lo que eres, un profesional. Por tanto, evita fotos de selfies, reuniones familiares, imágenes de baja calidad, etc. No hay duda de que las formas de conseguir empleo seguirán cambiando, por ello la importancia de prepararse en áreas digitales y estar siempre al tanto de las últimas innovaciones.