Envases,envoltorios, embalajes, bolsas del plástico y etiquetado son usados para contener, proteger, manejar, enviar y presentar los productos que compramos cada día. Los envases juegan un papel fundamental en la protección de los productos haciendo posible que, por ejemplo, los tomates lleguen a nuestras mesas en perfecto estado o que la televisión, en su viaje desde la fábrica hasta el salón de nuestra casa, llegue sin un rasguno. Los envases son necesarios pero debido a los actuales hábitos de consumo y a los estilos de vida modernos, la producción de residuos derivados de embalajes está creciendo desmesuradamente. Los materiales más comunes usados para el envasado son papel,cartón, plástico, vidrio, aluminio y acero. La mayoría de los envases usados para comida y bebida son, en la mayoría de los casos, desechados con restos orgánicos procedentes de su contenido original, lo que encarece y, en algunos casos, imposibilita su reciclado. Desgraciadamente, no todos los envases pueden ser reciclados con la actual tecnología. Si bien es posible reciclar vidrio, papel, cartón y latas de aluminio, no todos los tipos de plástico pueden ser reciclados de forma masiva, terminando muchos de ellos en el vertedero.

Son todos los envases totalmente imprescindibles…? Como podemos evitar el uso masivo de envases…?

  • Comprando las frutas y verduras sueltas en el supermercado, no enbolsas o bandejas.
  • Comprando productos en grandes cantidades en vez de pequeñas porcionesen pequeños envases, como cereales y bebidas. Como regla general, si la comidaes dividida en porciones pequeñas, troceada, presentada en envases “mini” oprocesada te costara más a ti y al medio ambiente.
  • No compres más de lo que necesites, no te dejes llevar por grandes y coloridos envases, piensa solo en la calidad del producto.
  • Evita restaurantes de comida rápida tipo McDonalds o Burger King en los que la comida y bebida son ofrecidas en diferentes envases para las patatas, hamburguesa, bebida con tapa, helado en envase de papel y con cuchara de plástico, servilletas de papel, mantel de papelen la bandeja, mini dosis de salsa detomate o mostaza, pajitas en bolsa de papel… es una producción de basura totalmente innecesaria.
  • Bebe agua del grifo, no embotellada.

Se te ocurren mas iniciativas para reducir el uso de envases?