Vivimos en una época en la que gracias al avance de la tecnología podemos tener acceso a todo tipo de datos,  en la que queremos saberlo todo y tener todo controlado.  Gracias al conocimiento de los datos podemos ver hacia dónde vamos y de que manera vamos bien o mal.

datosLas herramientas de analítica de datos están adquiriendo cada vez más importancia. Las empresas siempre han querido analizar sus datos para ver si los resultados eran positivos o negativos, pero con el tiempo se han dado cuenta que para progresar tenían que tener una visión más amplia de su negocio, de la competencia y de los clientes.

Hace años que las empresas ya están analizando los datos gracias al Business Intelligence. Estas herramientas han permitido mediante el Data Warehouses organizar los datos de las empresas para luego poder sacar informes predictivos, pero estos no eran suficientes había que rascar más hondo.

El Data Science se está introduciendo con fuerza en el mundo empresarial, parece que por fin las empresas se han dado cuenta de la importancia de este tipo de herramientas. Es muy importante ser predictivos y adelantarnos a los acontecimientos. La analítica de datos nos permiten valorar en que recursos vale la pena invertir y si hemos de realizar algún cambio en nuestro producto para que sea más competitivo. También podemos analizar a nuestra competencia, estas herramientas no solo se quedan en casa sino que son capaces de analizar qué es lo que sucede fuera. El Big Data ha conseguido agrupar un mayor  volumen de datos para analizar. En los  nuevos sistemas se pueden almacenar muchos más datos gracias al uso de diferentes ficheros.

¿Podríamos decir que una empresa que no usa un sistema de análisis de datos está condenada al fracaso? NO, tampoco es eso. Analizar los datos nos puede servir para mejorar y descubrir errores, pero puede darse el caso de que lo estemos haciendo todo bien y esa herramienta solo lo confirme, aunque siempre hay cosas a mejorar. Con el paso del tiempo tendremos que adaptar nuestros servicios a los cambios sociales y este tipo de herramientas nos guiaran en ese proceso con un menor margen de error.

Está claro que llegará el día en que no habrá empresa alguna que no tenga una buena herramienta de analítica de datos y que este tipo de herramientas van a seguir avanzando. La inteligencia artificial no tiene límites los límites los pone o los tiene el ser humano.